¿Qué es la vitrectomía?
Es una de las técnicas quirúrgicas más complejas de la microcirugía intraocular, desarrollada por un alemán, Robert Machemer, emigrado a los Estados Unidos, quien realizó la primera intervención en Abril de 1970.
Consiste en manipular el interior del ojo con una serie de instrumentos que realizan múltiples funciones, tales como cortar el vítreo, eliminar membranas, coagular la retina, empujar la retina, cerrar agujeros.
¿Qué se logra con el tratamiento?
- Eliminar vasos anormales que han crecido sobre la retina y producen una disminución muy importante de la visión.
- Empujar la retina colocándola en su posición.
- Eliminar el vítreo opaco o patológico: cuando el vítreo (sustancia transparente que llena la parte posterior del ojo) se vuelve turbio, la solución es eliminarlo y sustituirlo por un líquido transparente, permitiendo que la luz vuelva a pasar hasta la retina.
- Otros usos: eliminar cuerpos extraños del interior del ojo, eliminar bacterias en casos de graves infecciones o para tomar muestras del interior del ojo que permitan hacer diagnósticos complejos.
¿Tiene complicaciones?
Naturalmente, como toda técnica quirúrgica, puede tener sus complicaciones que son tanto menos frecuentes cuanto más experiencia tiene el cirujano.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
La intervención, como casi todas las de microcirugía ocular, se lleva a cabo con anestesia local, de manera ambulatoria y los pacientes no suelen referir dolor.
En términos generales más de un 85% de los pacientes se benefician de esta intervención.
¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?
Tras la intervención, es recomendable un reposo relativo. En algunos casos se le pide al paciente que adopte una posición determinada de la cabeza, pero esto debe ser explicado por su cirujano.