¿Qué es el Pterigión?

Se denomina pterigión a una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña grasa, que si avanza sobre la córnea se llama pterigión.

La lesión crece por encima de las opacidades y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminución de la visión. El verdadero pterigión se adhiere por completo a las estructuras adyacentes.

¿Quiénes se ven afectados con mayor frecuencia?

Quienes trabajan mucho tiempo bajo el sol y no utilizan protección ultravioleta se exponen a un mayor riesgo para desarrollar pterigión.

¿Cuáles son los síntomas del pterigión?

Los síntomas más comunes son: sensación de ardor, comezón y resequedad en el ojo. Puede llegar el punto en que el pterigión crece lo suficiente, acercándose al centro de la córnea e impidiendo el paso de la luz, produciendo una disminución marcada de la visión.

¿Cómo puede tratarse el pterigión?

En las fases iniciales cuando es ligera la sensación de ardor y resequedad, se puede manejar con lubricantes y vasoconstrictores.

En fases avanzadas o cuando es estéticamente molesto para la persona, se requiere cirugía para eliminar el pterigión y reemplazarlo por conjuntiva sana.