¿Por qué se produce un desprendimiento de retina?

La retina es al ojo lo que la película a una cámara de fotos, de modo que cuando la luz enfoca sobre ella la estimula y se forma una imagen, que es enviada al cerebro a través del nervio óptico donde se revela la fotografía.

Cuando por procesos atróficos o degenerativos, la retina se adelgaza o sufre tracciones del gel vítreo, se rompe o se desgarra, y si no es tratada se puede desprender.

Se debe saber que no toda rotura o desgarro de la retina debe obligatoriamente producir desprendimiento, si es diagnosticada a tiempo y tratado adecuadamente.

¿Cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

Como síntomas habría que tener presente la aparición de:

No es obligado que esto suceda para que se desprenda la retina, pero deben ser signos que produzcan la consulta a su especialista-oftalmólogo.

Algunos factores de riesgo son:

¿En qué consiste el tratamiento?

Conviene diferenciar dos estadios:

Roturas o agujeros. Se deben tratar inmediatamente con láser o aplicación de frío, consiguiendo una soldadura o bloqueo del desgarro.

Si no se consigue bloquear el desgarro, éste desencadenará el desprendimiento de retina, por lo tanto se debe pasar al tratamiento quirúrgico, sin demasiada demora.

Existen dos tipos de cirugía: Cirugía extraescleral y Retinopexia neumática. Ambas se realizan de manera ambulante y con anestesia local o general, según sea el caso.

El porcentaje de re aplicación, es decir que la retina vuelva a su sitio, es del 90%, con cualquier forma elegida. Si esta recuperación no se consigue se puede volver a operar.