La cirugía oftalmológica con rayos láser es uno de los adelantos más importantes de las últimas dos décadas en el campo de la oftalmología. El láser puede usarse en varias partes del globo ocular donde es útil para el tratamiento de muchas enfermedades de los ojos.

¿Qué es y cómo funciona el láser?

La palabra láser corresponde a la sigla de “light amplification by stimulated emission of radiation” (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).

En oftalmología se usan varios tipos de láser para el tratamiento de diferentes trastornos oculares. Los equipos oftalmológicos de láser normalmente se identifican de acuerdo con el gas que contienen en el tubo de plasma (argón, criptón, YAG, etc.)

¿Qué ventajas tiene usar un láser oftalmológico?

¿Qué enfermedades pueden tratarse con láser?

Algunas de las enfermedades tratables son:

Desgarros retinales o agujeros

Pueden conducir al desprendimiento de la retina y pueden tratarse con coagulación por láser normalmente usando el equipo de fotocoagulación.

Retinopatía diabética

Es una causa importante de reducción de la visión.

Degeneración macular

En ciertos casos esta afección puede tratarse con láser; sin embargo, desgraciadamente la mayoría de los pacientes con degeneración macular no pueden beneficiarse del tratamiento con láser oftalmológico debido al deterioro gradual de la retina central.

Glaucoma

Si la presión dentro del ojo no puede controlarse de modo adecuado con medicamentos, se puede recurrir a la cirugía con láser oftalmológico para mejorar el drenaje de líquido y reducir la presión ocular.