La cirugía oftalmológica con rayos láser es uno de los adelantos más importantes de las últimas dos décadas en el campo de la oftalmología. El láser puede usarse en varias partes del globo ocular donde es útil para el tratamiento de muchas enfermedades de los ojos.
¿Qué es y cómo funciona el láser?
La palabra láser corresponde a la sigla de “light amplification by stimulated emission of radiation” (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).
En oftalmología se usan varios tipos de láser para el tratamiento de diferentes trastornos oculares. Los equipos oftalmológicos de láser normalmente se identifican de acuerdo con el gas que contienen en el tubo de plasma (argón, criptón, YAG, etc.)
¿Qué ventajas tiene usar un láser oftalmológico?
- Permite el tratamiento de muchos pacientes sin riesgos de infección, casi sin dolor y sin necesidad de hospitalización.
- El oftalmólogo dispone de métodos con un grado de precisión y control que no ofrecían las técnicas quirúrgicas previas.
- Hay un riesgo mínimo y costo reducido que permiten tratar a un número mayor de pacientes con una variedad de enfermedades oculares con resultados excelentes.
¿Qué enfermedades pueden tratarse con láser?
Algunas de las enfermedades tratables son:
Desgarros retinales o agujeros
Pueden conducir al desprendimiento de la retina y pueden tratarse con coagulación por láser normalmente usando el equipo de fotocoagulación.
Retinopatía diabética
Es una causa importante de reducción de la visión.
Degeneración macular
En ciertos casos esta afección puede tratarse con láser; sin embargo, desgraciadamente la mayoría de los pacientes con degeneración macular no pueden beneficiarse del tratamiento con láser oftalmológico debido al deterioro gradual de la retina central.
Glaucoma
Si la presión dentro del ojo no puede controlarse de modo adecuado con medicamentos, se puede recurrir a la cirugía con láser oftalmológico para mejorar el drenaje de líquido y reducir la presión ocular.