¿Qué es la catarata?

El cristalino es la segunda lente transparente del ojo, localizado detrás de la pupila e iris; es un elemento fundamental para la refracción ocular, interviene en el proceso de la acomodación. Cuando se vuelve opaca y pierde su transparencia es lo que llamamos catarata.

¿Cuáles son las causas más comúnes?

Las alteraciones en la transparencia del cristalino, en la infancia son las cataratas congénitas, casi siempre debido a enfermedades virales.

Pueden presentarse también cataratas tras un traumatismo ocular, tras uso de ciertos medicamentos como los corticoides, como consecuencia de alteraciones metabólicas (principalmente la diabetes) y alteraciones por niveles bajos de calcio en sangre, entre otras causas.

Y más frecuentemente tenemos la catarata senil, relacionada siempre con la edad. Es un envejecimiento del cristalino y se manifiesta como pérdida progresiva de visión.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

A través de la historia se han ideado diferentes procedimientos para remover la catarata o al menos alejarla del eje visual. Hoy en día el procedimiento ideal y la técnica más moderna es la faco-emulsificación (“faco”).

Permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 3mm. La facoemulsificación utiliza una sonda de ultrasonido o láser de Erbium-Yag para fraccionar el cristalino y luego aspirar las estructuras opacas.

Después se implanta un lente intraocular que reemplaza el cristalino. En la mayoría de los casos no se requiere sutura ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por sí sola.

El procedimiento es tan seguro que se realiza con anestesia tópica (gotas de anestesia en el ojo), no hay molestia ni dolor; tiene una duración aprox. de 20 minutos por ojo. La cirugía es de carácter ambulatorio y la recuperación de la visión es muy rápida, por lo que el paciente no requiere suspender sus actividades cotidianas.

¿Quién es un buen candidato para facoemulsificación?

La mayoría de personas con catarata se benefician con una cirugía de este tipo. Los mejores resultados se obtienen en personas con cataratas en etapa inicial. Es preferible no esperar a que la catarata “madure” y quite mucha visión ya que un cristalino muy opaco se torna demasiado duro para el facoemulsificador.

¿Qué debe hacerse antes de la cirugía?

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico.

Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea para calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar. No se necesita ningún tipo de preparación especial por parte del paciente, excepto lavar bien con agua y jabón  los párpados y la cara.

¿Qué debe hacerse después de la cirugía?

Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general la visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Es importante no poner presión sobre éste durante 5 días (especialmente no frotarse).

Es de gran importancia aplicar los medicamentos que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Más del 90% de las personas alcanzan una visión mayor de 20/40. En algunos casos no mejora hasta este punto si existe alguna enfermedad en la retina. De aquí la importancia de un minucioso examen previo a la cirugía. Se hace necesario el uso de anteojos, aunque en la mayoría de las personas que desarrollan cataratas esto ya era necesario antes de la cirugía debido a la edad.

¿Puede ser necesario un segundo procedimiento?

En algunos casos con el paso del tiempo la cápsula puede opacarse quitando visión. En este caso se hace necesaria una capsulotomía con láser. Este procedimiento no requiere hospitalización ni incisiones en el ojo y no produce dolor, por lo que no requiere anestesia y se realiza de manera ambulatoria.